martes, 13 de octubre de 2009

SERVICIO PÚBLICO: UNA DISTRIBUCIÓN DIFERENTE DE LOS CONTENIDOS

Del 8 al 10 de octubre se celebra en Beijin la Cumbre de Medios Internacionales,
un encuentro que reúne a los presidentes y directores de televisiones, agencias, periódicos, radios, revistas y medios on-line más destacados del mundo. Luis Fernández, el presidente de la Corporación RTVE, ha participado haciendo un análisis del impacto de la tecnología en el desarrollo de los medios.Luis Fernández, ha afirmado que la tecnología no es un fin en sí mismo sino "un instrumento" y que "los contenidos seguirán siendo la clave". "Si tenemos noticias que contar, historias con las que emocionar, propuestas para entretener..., los medios de comunicación se adaptarán a las circunstancias y la tecnología nos ayudará a transmitir estas historias a todo el mundo. Si sólo nos preocupamos por perder nuestros negocios o el poder en la revolución de estos nuevos medios, ni podremos adaptarnos, ni ofrecer nada a nuestra audiencia. No habrá desarrollo, ni futuro"", ha dicho el presidente de la radio y televisión pública española.Luis Fernández se ha mostrado convencido de que "existen oportunidades y posibilidades excepcionales", aunque ha advertido también de la existencia de riesgos. En su opinión, desde un punto de vista ético, a los poderes públicos les corresponde "garantizar que las oportunidades estén al alcance de todos", ya que, según añadió, la tecnología puede ayudar "a poner a disposición de los ciudadanos una capacidad de selección casi ilimitada".
La bidireccionalidad será nuestro reto
La bidireccionalidad, según Luis Fernández, "ha sido y será nuestro reto. Tenemos que ofrecer contenidos a los ciudadanos de una manera que susciten su interés y, en estos momentos, su participación".Para lograr esto, las nuevas tecnologías cumplirán un papel muy importante y, por ello, según el presidente de la Corporación RTVE, "será imprescindible la implantación de la tecnología en todo el proceso de producción de contenidos"."Necesitamos replantear la manera en que concebimos, encargamos, producimos, empaquetamos y distribuimos nuestros contenidos. Esto no tiene que ver con nuevos servicios, tiene que ver con hacer lo que hacemos de manera diferente"", ha señalado. Ésta es una oportunidad creativa única, ha afirmado Luis Fernández.
En el tramo final de su intervención, Luis Fernández ha hablado de la función especial que juegan las televisiones públicas: "Los radiodifusores públicos tienen un papel adicional que jugar. Debemos proporcionar contenidos de servicio público a todas las audiencias, a través de todas las plataformas, con noticias contrastadas e imparciales, contenidos culturales y educativos, debates democráticos. Por encima de todo, debemos implicar a los ciudadanos, las partes interesadas, en nuestro desarrollo"."Sinceramente creo que nunca ha habido un mejor momento para hacer programación. Creo que no ha habido nunca mejor momento para ser un espectador, oyente o usuario en Internet", ha concluido.





Vía Formula TV (09/10/2009).

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