lunes, 5 de octubre de 2009

LA TELEVISIÓN EN 2010

A escasos meses del apagón analógico final, el Instituto de Fomento Empresarial, con el patrocinio de Nagravision, organizó en Madrid una jornada en la que se analizó la situación actual de la TDT y el probable escenario tras el 3 de abril del próximo año.
El título de la jornada fue” Televisión 2010: nuevos modelos de negocio audiovisual, servicios de TDT de pago, explotación del contenido audiovisual y último tramo hacia la TDT”. Los temas debatidos: la situación del plan de transición a la TDT en las comunidades autónomas y la TDT de pago, principalmente.
En la jornada han quedado patentes las diferentes visiones que sobre la TDT tienen las diferentes comunidades en cuestiones clave como el dividendo digital o la televisión local, pero también se habló del polémico nacimiento de canales de TDT de pago.
Jaume Roures, presidente de Mediapro, recordó que “pesar de los incendios mediáticos habituales en tertulias radiofónicas con toda la artillería desplegada alrededor del tema, Gol Tv ya existía la pasada temporada a través de otras plataformas”. En concreto, Gol Tv a través de cable, ADSL y ahora TDT lleva ya emitidos 1.400 partidos con señal en alta definición y Dolby 5.1. Al hilo de la polémica suscitada, Roures señaló que “hay canales de pago en TDT en numerosos países y no ha caído por ello ningún gobierno ni se le ha acusado de traidor”. El presidente de Mediapro ha hecho hincapié en que los operadores europeos no han visto a la TDT como un enemigo a batir sino como un aliado y ha puesto el ejemplo de Canal+ Francia o Sky en Reino Unido, donde gracias a la TDT estas plataformas han alcanzado los 7 y los 9,5 millones de abonados, respectivamente.
Roures se ha aventurado a predecir que el “fútbol en pago por visión, en concepto de evento, desaparecerá a medio plazo, no existiendo ya en ningún sitio de Europa. La oferta de mayor calidad está en los canales dedicados exclusivamente a fútbol más que el pago de un partido concreto. En Italia, por ejemplo, la etapa del ppv es ya pasado”.
El modelo Dahlia Tv
Por su parte, Fernando Ojeda, consejero delegado de Dahlia Tv ha expuesto en esta jornada la visión de esta empresa que viene implantando una plataforma de pago en TDT en países del norte de Europa, como Finlandia y Suecia, y más recientemente en Italia. Ojeda ha puesto de manifiesto que “hace falta una plataforma de TDT de pago independiente de las televisiones, ya que de no ser así sería muy difícil que una televisión entrara en la plataforma de un competidor”. Además, ha admitido que la crisis publicitaria ha venido a apoyar aún más el modelo de negocio de Dahlia Tv ya que el mercado publicitario se ha mostrado insuficiente para una oferta de más de una treintena de canales junto a una alta fragmentación de audiencias.
Hay que destacar que Dahlia Tv no es una plataforma técnica sino un agregador de canales, conservando en todo momento los diferentes canales su marca, su frecuencia y su gestión. Dahlia actuaría, por tanto, como una plataforma que gestionaría acuerdos, empaquetaría la oferta, apoyaría el marketing y asumiría la gestión de clientes:
“Desde el punto de vista de las cadenas, es evidente que hay un declive de audiencias y que la crisis publicitaria apoya aún más nuestro modelo. Desde el punto de vista del consumidor está claro que es positivo poder dar acceso a contenidos muchos más amplios a través de una sola plataforma”.
“Hoy hay una confusión generalizada por la falta de desarrollo. Nuestra opinión es que lo importante son los contenidos y de cómo se empaqueten y cómo se llegue a los clientes. Conviene separar la gestión audiovisual de la gestión del cliente. Son dos negocios totalmente distintos y que incluso pueden entorpecerse unos a otros”, añadió. Ojeda ha defendido también un modelo de plataforma donde el fútbol juega un papel importante, pero que debe estar arropado por otro tipo de contenidos familiares “para evitar las bajas estacionales en verano, cuando no hay liga y las familias se encuentran de vacaciones”
El consejero delegado de Dahlia ha puesto a Suecia como ejemplo de eficacia en la explotación de la TDT de pago. Un país en el que se presentaron dos plataformas, una de ellas participada por el resto de los operadores, y otra de carácter independiente. Finalmente fue la plataforma independiente la que consiguió despegar.

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