jueves, 22 de octubre de 2009

MALOS VIENTOS PARA LA INDUSTRIA

Los medios de comunicación parecen abocados a una lenta recuperación de la actual crisis económica y publicitaria que durará aún varios años, según se desprende del informe "Global Entertainment and Media Outlook: 2009-2013" de Pricewaterhouse Coopers. La prensa deberá encontrar su camino en un nuevo escenario marcado por internet, la caída de anunciantes y los cambios en la audiencia, mientras los medios digitales verán subir su inversión publicitaria aunque sin llegar a autofinanciarse.
El estudio de tendencias, conocido como GEMO, anticipa que será a partir de 2011 cuando comience a verse la luz al final del túnel, y que durante los cinco años siguientes habrá un "crecimiento moderado" del mercado de medios y entretenimiento que será del 3,8 por ciento en España y del 2,7 por ciento a nivel global. El mercado estadounidense tendrá un peor comportamiento y los latinoamericano y asiático mostrarán una recuperación incluso mayor (cercana al 4,5 por ciento).
Por lo que respecta al mercado español, el informe considera que la salida de la crisis recién se iniciará a finales de 2011 o principios de 2012 según el sector, y que internet será la plataforma que determinará, a nivel mundial, el crecimiento de muchas industrias.
El mercado de acceso a internet (6,4%) y los videojuegos (4,9%) serán las industrias que más crecerán el año próximo, mientras que la radio y la publicidad exterior (-6,7%) y la edición de revistas (-3,2%) sufrirán los mayores descensos en 2010 en España. En cuanto al período completo hasta 2013, internet (acceso a la red, 13,3%, y la publicidad online, 6,7%), los videojuegos (6,9%) y la televisión de pago (5,5%), que incluye TDT, satélite, cable e IPTV, liderarán el crecimiento del mercado español.
Según ha explicado en la presentación del citado informe Manuel Martín Espada, socio responsable de Telecomunicaciones, Tecnología, Entretenimiento y Medios de Pricewaterhouse, durante su presentación, "una de las claves para la industria estará en conseguir una experiencia única para el consumidor, que hoy valora por sobre todo la calidad, utilidad y movilidad".
Martín Espada ha señalado que las razones que permiten anticipar estos sucesos son la caída significativa que registra el mercado publicitario y la aceleración del paso al mundo digital, que supone a su vez un entorno económico diferente, que obliga a ser más eficientes, así como un cambio en el comportamiento de los usuarios y en los modelos publicitarios, que también deben ser más eficientes y económicos.
La prensa, la más afectada, y la TV, aún por ver
El Gemo 2009-2013 confirma el panorama que vive la prensa, con despidos, ajustes, cierres y pocas noticias positivas. Estima que el mercado de periódicos descenderá este año un 10,2 por ciento a nivel global (un 6,6 en España) y a partir del próximo lo hará a una tasa acumulada del 2 por ciento anual.
Mientras, el panorama televisivo se enfrenta en un futuro cercano a grandes cambios, cuyos alcances aún resulta difícil medir y analizar, debido a la reciente aprobación de la TDT de pago, el próximo apagón analógico total y la eliminación de la publicidad en RTVE. El informe augura un descenso de la inversión publicitaria hasta 2011 y una lenta recuperación a partir de entonces.

Vía: www.233º.com (21/10/2009).

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