viernes, 8 de enero de 2010

LA AUDIENCIA NACIONAL PODRÁ CERRAR PÁGINAS WEB

El Consejo de Ministros ha aprobado medidas legales para la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor en Internet que combinarán procedimientos administrativos y judiciales a cargo de los cuales estará un órgano de nueva creación, la Comisión de Propiedad Intelectual. Será la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional la que decidirá qué páginas web de las señaladas previamente por la citada Comisión, deben ser cerradas o no.
La Comisión de la Propiedad Intelectual estará formada por unas 4-6 personas: un juez de prestigio que haya presidido un tribunal importante, algún profesional del mundo de la tecnología, representantes de la comunidad internauta y también representantes de los creadores. Esta comisión se encargará de analizar los casos sobre páginas web que atenten contra los derechos de propiedad intelectual. Si se considera que la web está realizando actividades ilícitas, se enviarán dos avisos para que deje de llevarlas a cabo. En caso de que el portal no cese sus actividades, se enviará la denuncia siempre y únicamente a la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional. Con esto se espera crear una especialización que permita elaborar en poco tiempo una jurisprudencia efectiva.
El Ministro de Justicia ha explicado en rueda de prensa que el objetivo es bloquear las páginas web que atenten contra los derechos de los creadores. "Se mantiene la Comisión y se le permite recibir quejas de los ciudadanos, investigar si se producen actos lesivos relacionados con la propiedad intelectual y ponerlos, en primer lugar, en conocimiento del propietario de la página, y posteriormente en conocimiento de un juez que será quien decida si se cierra o no la web".

www.20minutos.es (08/01/2010)

No hay comentarios: