jueves, 22 de abril de 2010

TELECINCO, TAPELESS


En abril de 2008 Telecinco afrontó un paso tecnológico que resultaría decisivo en su flujo de trabajo: abandonar la cinta. La cadena privada española contaba con un importante parque de Betacam SP y Digital y unos pocos VTRs IMX, por lo que la opción pasaba por actualizar este parque o dar el salto a un soporte no lineal. Finalmente, la División de Ingeniería de la cadena optó por esta última opción como fórmula para agilizar los procesos y reducir costes en una cadena en la que la reutilización de soportes está a la orden del día generando multitud de copias para visionado, editado, archivo, emisión…
Camera Café da el primer paso
Uno de los primeros espacios que adoptó el XDCAM fue Camera Café. El programa resultaba un buen banco de pruebas ya que no contaba con ninguna captación exterior, e implicaba procesos que resultarían clave como edición no lineal, masterización, sonorización, emisión y archivo.
Por la premura en la entrega de este programa, la introducción del nuevo formato no podía conllevar bajar el ritmo de producción. Por esta razón, Camera Café comenzó a grabarse como si tratase de cinta, partiendo, incluso, de un esquema de edición lineal con código de tiempo continuo… Los directores del espacio, conforme entraban las imágenes en un repositorio común y gracias a la copia simultánea en baja resolución que genera el XDCAM, podían ir visionando material llevando a cabo sus anotaciones para el montaje final del programa.
En la actualidad, Telecinco es una cadena libre de cintas, utilizándose este soporte magnético apenas en el archivo masivo y la Betacam para algunos envíos de material al exterior. Todo el material procedente de la ingesta de directos o enlaces se almacena en un Archivo Central y se replica en un almacenamiento ‘near-online’ cuyo material es accesible mediante el sistema de gestión de usuario Aquarius (un desarrollo propio de Telecinco) que permite su consulta en baja resolución (proxy y keyframes) y petición de descarga de alta calidad.

No hay comentarios: