domingo, 15 de noviembre de 2009

UNA NUEVA REALIDAD AUDIOVISUAL

La activación del proceso es imparable: en cinco meses la nueva televisión estará entre nosotros, tal y como se había anunciado por parte del Ministerio de Industria.
Más allá del espectacular crecimiento generado por los apagados de los municipios de la Fase I, la normalidad y la lógica son las líneas bajo las que está transcurriendo la preparación de los hogares españoles. Así se desprende del último informe del Observatorio de Impulsa TDT, correspondiente al mes de noviembre de 2009, donde se señala, entre otras cuestiones, que la transición de un modelo a otro de televisión se está produciendo sin grandes sobresaltos, debido sin duda a la voluntad de los ciudadanos, los principales interesados en este proceso.
Algunos de los indicadores del proceso de transición a la TDT demuestran ya una nueva realidad audiovisual:
- La penetración de la TDT en los hogares españoles alcanza ya a más del 72% de los mismos. En los diez meses transcurridos de 2009 los nuevos hogares adaptados a la TDT han conseguido un crecimiento de este indicador equivalente a los 28,4 puntos. En los últimos 5 meses (junio, julio, agosto, septiembre y octubre) el porcentaje de hogares que se han conectado a la TDT ha supuesto 47,6% del total conseguido en 2009.
- El indicador de cuota de pantalla ha sido también una referencia clave para comprobar el gran avance del proceso migratorio en España. En 2009 la cuota de pantalla ha crecido 25,2 puntos y el crecimiento medio mensual está actualmente en 2,5 puntos (frente al crecimiento medio de 2008 de 1,03). Observando lo ocurrido en los últimos cinco meses (junio, julio, agosto, septiembre y octubre) se descubre fácilmente un dato de gran importancia: el crecimiento total de la cuota de pantalla TDT ha sido en este periodo de 15,2 puntos, lo que supone el 60% del total acumulado desde enero y un crecimiento medio de 3 puntos cada mes.
- Los receptores de TDT adquiridos desde enero de 2009 suman ya 7,2 millones de equipos incorporados en los hogares españoles.
En el informe se señala además que los ciudadanos españoles han asimilado por fin el cambio y eso se demuestra con el cambio de actitud que han manifestado en estos últimos meses frente a la TDT. Sin embargo, la realidad también muestra dos hechos que persisten en la actual situación pero que habrán de concluirse para que no lleguen a entorpecer el proceso, para lo que desde Impulsa se pide la colaboración del Gobierno, los fabricantes y los distribuidores: la venta de televisores analógicos, que sigue existiendo según informa el panel detallista de GfK.; y el hecho de que sea necesario seguir advirtiendo sobre el requisito indispensable de adaptar las antenas de los edificios comunitarios para que se reciba la señal digital terrestre con una antelación suficiente que permita comprobar su correcto funcionamiento y recepción de la señal.

No hay comentarios: