viernes, 13 de noviembre de 2009

NO HAY TIEMPO PARA SER NOSTÁLGICOS: EL MUNDO ANTERIOR YA NO EXISTE

Así de pragmático y contundente se ha mostrado José Miguel Contreras en su intervención hoy en la Jornada Anual de UTECA 2009 al referirse al momento actual del sector audiovisual español. El Consejero Delegado de La Sexta ha indicado que “estamos ante un cambio generacional especialmente traumático. El mundo audiovisual nunca volverá a ser el de antes. Éste es el momento de los emprendedores; los que ahora tomen la iniciativa serán los que tengan oportunidades en el futuro. Va siendo hora de hacer balance y empezar a construir el nuevo modelo”.
Contreras se ha mostrado favorable a la desaparición de la publicidad en la televisión pública porque, en sus palabras, “ése era un sistema anacrónico”, y resulta incomprensible el peso específico que sigue manteniendo en la programación de cine y televisión española las producciones norteamericanas. En su opinión, hay que aumentar los ingresos fuera del sector de la publicidad porque así lo hacen también otros países europeos y Estados Unidos y llevan años demostrando cómo se puede hacer dinero en este negocio sin estar pendiente exclusivamente de los spots publicitarios y sin sentirse en la obligación de hacer telebasura.
José Miguel Contreras ha señalado también lo que, a su juicio, son algunas de las tendencias de la nueva televisión. Así ha indicado que la evolución del share o reparto de los espectadores entre las distintas ofertas hará que la clave del éxito esté en la gestión de los recursos con que contarán todas las cadenas y operadores, que en el futuro serán muy similares. También será fundamental el establecimiento de un nicho para cada producción con el objetivo de mejorar los contenidos, tal y como ya se hizo en los Estados Unidos hace 20 años con series como Friends o Los Soprano. El marketing será muy útil en televisión, según Contreras, para dar a conocer al espectador la oferta a su alcance. Cambiará el oficio de programador porque se pasará a lo que ha denominado “programación transversal” cuyo epicentro estará en los contenidos, por lo que la inversión en creatividad será la más rentable, y el cine y la televisión tendrán que dejar de competir para interrelacionarse más: “el desafio del cine español es servir de catalizador del desarrollo industrial”, ha concluido.
Por último, el Consejero Delegado de La Sexta ha mostrado su indignación por lo que considera “televisión de segunda” cuyo modelo representativo es la actual televisión pública en España en contra de la “televisión de primera clase” (televisión bussines) cuyo exponente actual es la HDTV.

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