martes, 3 de noviembre de 2009

LA TDT: UNA REALIDAD PARA EL EJECUTIVO

El director general de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, ha hecho esta mañana un repaso a algunas de las líneas que trazó el Plan de Transición a la TDT, en el marco de Broadcast 09. El Plan dividió el Estado en diferentes proyectos de transición, fijando una fecha para el cese de las emisiones en cada una de estas áreas. Para la Fase I, la fecha marcada fue junio de 2009, la Fase II concluirá a finales de este año, mientras que la FASE III, definitiva, se cerrará el 3 de abril de 2010. En este momento el encendido digital marcha a buen ritmo: la cuota de pantalla de la TDT se sitúa en el 48% del total de televisión, un 17% por encima de la cuota de la analógica.
El Gobierno está satisfecho con la marcha del Plan en un país en el que el 80% de la población accede a la televisión por vía terrestre, frente a otros países como Alemania donde este porcentaje no alcanza el 4%. Asimismo, el Ejecutivo ha mostrado un gran interés en que no se produzca la exclusión de ciertos colectivos en el acceso a la TDT. Por ello, el Gobierno ha puesto en marcha un plan dirigido a ciudadanos con capacidad de visión u oído mermada o personas mayores. En este momento, ya se han distribuido más de 27.000 STBs.
12.000 millones de euros
Bernardo Lorenzo, ha destacado que la TDT está suponiendo un proceso importante de actividad económica:“el Plan de Transición está movilizando más de 12.000 millones de euros, sin tener en cuenta todas las inversiones que se realizan en contenidos por parte de las televisiones. Tenemos 10.000 empresas, muchas de ellas instaladoras, que están manteniendo y creando empleo gracias a este plan (estimamos entre 35.000 y 40.000 empleos). Las ventas asociadas a equipos de TDT durante 2008 supusieron más del 50% de todo lo vendido en el sector de electrónica de consumo”.
Espacio libre para banda ancha
Acerca del dividendo digital, Bernardo Lorenzo ha recordado que una parte de esta banda de frecuencias deberá utilizarse para nuevos servicios de televisión u otros relacionados con la banda ancha en movilidad. Por Real Decreto en 2005 el Gobierno decidió en primer momento que sirviera para aumentar la oferta de canales de televisión, alta definición y movilidad. A partir de ahí se abrió un debate en todo el mundo sobre el dividiendo, existiendo según Lorenzo cierta unanimidad en que parte del dividendo deberá emplearse para servicios como la banda ancha en movilidad a partir de 2015 (incluyendo en esta banda ancha también contenidos de televisión). Bernardo Lorenzo ha asegurado que “queremos que los operadores se preparen para prestar servicios en estas bandas que queden libres”.
Según un estudio de la UE, el incremento económico para España destinado a banda ancha en movilidad supondría entre 12.000 y 16.000 millones de euros para el sector. Además, serviría para reducir la brecha digital para parte de la población, sobre todo en zonas rurales.


www.panoramaaudiovisual.com (03/11/2009)

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