domingo, 27 de septiembre de 2009

EL GRAN APAGÓN AMERICANO

El encendido digital en Estados Unidos tuvo lugar el pasado 12 de junio (a las 12 de la noche) y ha pasado tan desapercibido que aún hoy puede sonar a noticia. Ese día todas las cadenas de EEUU dejaron simultáneamente de transmitir su señal en forma analógica para hacerlo en digital, anticipándose así a Europa.
En 1996 el Congreso de los estados Unidos autorizó la transmisión de un canal adicional a cada estación de televisión para que éstas pudieran comenzar transmisiones de prueba de señal digital simultáneamente a su emisión analógica. Entonces también se estableció la fecha del 17 de febrero de 2009 para el futuro apagón, aunque después se modificara hasta junio de ese mismo año. En base a propuestas de organismos, fabricantes de equipos, operadores de televisión, emisoras de televisión libre, etc., se determinaron un conjunto de especificaciones que dieron lugar al nacimiento del estándar norteamericano de televisión digital, el Advanced Television Systems Committee, más conocido como ATSC. Este estándar define además los parámetros para la difusión de contenidos en alta definición, como parte inseparable del mismo.
También se emiten hasta 4 señalaes de baja calidad, en panorámica, en el nuevo estándar de televisión móvil . En cuanto al sonido, el estándar ofrece calidad de audio de alta definición basado en Dolby Digital con formato AC-3 que provee 5.1 canales de audio.
A partir del 1 de marzo de 2007 se exigió a los fabricantes de dispositivos electrónicos nuevos que tuviesen la capacidad de recibir señales de televisión a través del aire y capacidad para decodificar servicios difundidos en el estándar norteamericano.
Tras el apagón, la FCC reasignó los canales 52 al 69 (banda de 700 Mhz)para otras redes de comunciación. estos canales fueron subastados en 2008; cuatro de ellos se utilizarán para la seguridad nacional.

No hay comentarios: