miércoles, 9 de septiembre de 2009

PRESENTACIÓN DEL18 FESTIVAL DE CINE DE MADRID-PNR

El Festival de Cine de Madrid-Plataforma de Nuevos Realizadores, que tendrá lugar del 10 al 17 de septiembre, llega en su decimoctava edición con una profunda renovación respecto a años anteriores. La principal novedad es la inclusión del largometraje en su sección oficial, programada en el Cine Club del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y la unificación de formatos de proyección para las películas: “admitimos otro tipo de registros además del formato de 35mm ya que intentamos que estos formatos, herramientas de actores y productores, sean también una herramienta en la sala para el espectador”, señaló Elena Medina de la Viña, directora del festival en la presentación de la edición 2009 a los medios.
Otra de las novedades de esta decimoctava edición es el cambio de nombre del certamen. El que hasta ahora se conocía como Festival de Cortometrajes de Madrid ha cambiado su nombre para dar cabida al mundo del largo y ha adoptado el del colectivo organizador, la Plataforma de Nuevos Realizadores, una asociación que, según su presidenta, Isabel Coll, “se compone de la gente que trabajamos para que los nuevos realizadores tengan facilidades en sacar adelante sus trabajos”.
Además de la sección oficial de largometrajes, de cortometrajes, y de Plataforma de Nuevos Realizadores, todas ellas programadas en el Círculo de Bellas Artes, el festival cuenta con otras secciones, como Panorama Internacional, este año con el título “México: mirando hacia atrás”, en las que se proyectarán doce cortos de este país “que revelan las situaciones por las que México está pasando, pero acercándose mediante la reflexión de problemas contemporáneos y lejos de un tono “mexicanista”, comentó Jaime del Arenal, director del Instituto de México en España.
La sección “Experimenta” abrirá la gran pantalla a cortometrajes experimentales, en “una ventana para mostrar trabajos que cuentan historias con nuevas gramáticas, que tienen voz propia, y que rompen con las narrativas convencionales. Pretende presentar nuevas estructuras y modelos”, según Ana Solano, directora de la sección.
Las sesiones, con sede oficial en el Círculo de Bellas Artes, también se realizarán en el Cine Doré y en la sala TIS, “con la intención de llevar las proyecciones a otros ámbitos; Una pequeña sala de teatro acondicionada para proyectar puede ser un lugar excelente para algunas películas, renovando así los circuitos de proyección”, afirmó la directora del festival.
Además, el festival cuenta con otras secciones como “Hecho en Castilla La Mancha”, en la que se proyectarán obras de los directores manchegos Daniel Chamorro y Rodrigo Roder; la sección “Documenta Madrid”, en la que se podrán ver cortometrajes premiados en la pasada edición de este festival; “Cinefilia Tanguera”, en lo que será una mirada hacia el mundo del tango a través de diferentes propuestas cinematográficas, “Una mirada documental”, que se acercará a través del documental a los proyectos de cooperación con África; y un homenaje a Miguel Morayta, polivalente director mexicano de origen español que a sus 102 años cuenta con una amplia gama de trabajos en su haber.


No hay comentarios: