martes, 30 de septiembre de 2008

SOSTENIBILIDAD... EN DIGITAL

El escenario que va dibujándose con la actual migración digital de los medios de comunicación evidencia un problema del que se habla más bien poco: su desarrollo futuro a medio y largo plazo. Todos los medios van a enfrentarse a obstáculos similares, aunque en momentos diferentes... La televisión digital terrestre alcanza ya un 89% de implantación en España y con su establecimiento definitivo el número de canales se multiplicarán de "forma exponencial" para satisfacer la demanda de usuarios cuya oferta de entretenimiento también se habrá multiplicado fuera del televisor. Se hace necesario, pues, diseñar nuevas formas de negocio para conseguir que los cientos de canales de televisión, por ejemplo, hagan rentables a sus cadenas. La discusión va más lejos de un repensar las marcas: los agentes implicados en la innovación "digital" habrán de formular de nuevo la empresa audiovisual para sobreponerse al modelo clásico o tradicional de lo que ha venido siendo "ver la tele" con el fin de evitar cierres indeseados. A corto plazo, las pequeñas industrias culturales se llevarán la peor parte y como ya está ocurriendo en otros países europeos las cadenas locales están en el punto de mira. El sector publicitario debe "sostener" en el futuro más peso del que está preparado para aguantar ahora mismo por lo que el papel de la Adminsitración habrá de ser clave para estabilizar el sistema. En un momento en el que los contenidos programáticos se han desperezado por fin, el problema es superar la estructura tradicional o analógica, si se quiere. Y como en toda situación de crisis, las claves pueden estar en la mejora del aprovechamiento y la convergencia de intereses, reutilizando las supuestas amenazas para el actual statu quo como potenciales oportunidades de desarrollo futuro: Internet, diversidad, pluralidad, convergencia empresarial, reciclaje profesional...

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