lunes, 14 de diciembre de 2009

PRIMEROS RESULTADOS DE LA CONVERGENCIA...

Telefónica ofrecerá el Pack Trío con Digital+... La operadora aprovechará la compra del 20% de Digital+ para ampliar su cartera de clientes en aquellas zonas donde no llega Imagenio. Además, se plantea hacer ofertas cruzadas..."Para Telefónica, los clientes de Digital+ son hipotéticos clientes de oferta triple. Ya tienen televisión y podrían tener también Internet y voz de Telefónica" señala Luis Abril, secretario general técnico de Presidencia de Telefónica.
Actualmente, Telefónica cuenta con un amplio abanico de ofertas del Trío-Imagenio, que abarcan desde los 6 hasta los 10 megas, y cuyos precios oscilan entre los 43,90 euros hasta los 59,30 euros al mes (sin oferta). Además, ofrece la posibilidad de abonarse a Gol TV, el canal de Mediapro. Se da la circunstancia de, que el pasado verano, la familia Polanco estuvo a punto de sellar un acuerdo con Imagina (el holding de Mediapro y Grupo Árbol) para integrar sus negocios audiovisuales, lo que habría supuesto la fusión de Cuatro y La Sexta.
Ahora, en cambio, quien podría alcanzar un acuerdo de este tipo es Telecinco. En el cruce de emporios mediáticos que se está dando alrededor del Grupo Prisa, también está presente el italiano Mediaset (a la sazón, primer accionista de la 'cadena amiga'), que ultima la compra de otro 20% de Digital+, siempre y cuando pueda participar en la gestión de la plataforma digital y se haga con el control de Cuatro, la cadena en abierto del Grupo Prisa.
Mientras el resto de jugadores va moviendo sus fichas en esta particular guerra de medios, Telefónica ha conseguido quitarse una espinita del pasado con una jugosa jugada financiera. En mayo de 2008, cuando vendió el 16,79% que tenía en Sogecable, la operadora se movió más por intereses defensivos que ofensivos. En principio, la compañía dirigida por César Alierta no iba a acudir a la oferta lanzada por Prisa sobre su filial audiovisual, pero el rechazo del grupo de medios a firmarle un compromiso de compra por el mismo precio al que había lanzado la opa al resto de accionistas (28 euros por acción) rompió la baraja y llevó a Telefónica a vender su participación.Entonces, dejó escapar la posibilidad de hacerse con los clientes de Digital+ a través del Pack Trío, pero se embolsó 650 millones de euros. Nadie puede asegurar si cuando la operadora tomó esta decisión, calculó que la difícil situación en que dejaba a Prisa (la opa sobre Sogecable ahogó financieramente al grupo, al disparar su deuda hasta los 5.000 millones de euros) terminaría abocándola a aceptar una nueva alianza con Telefónica.
Pero la realidad es que año y medio más tarde, la operador vuelve a tener abierta la puerta comercial que le ofrece Digital+ por un 27,7% menos del importe al que vendió Sogecable. Además, los 470 millones en que ha valorado el 21% de la plataforma digital sólo suponen un desembolso en efectivo de 240 millones, porque los otros 230 millones corresponden a una deuda subordinada de la filial audiovisual de Prisa con el grupo dirigido por César Alierta.

Vía Lainformación.com (14/12/2009)

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