martes, 17 de marzo de 2009

100 DÍAS PARA EL PRIMER "APAGÓN"

El mes de enero supera nuevamente la cifra de un millón de sintonizadores de TDT vendidos (1.123.439), con lo que el volumen total de equipos TDT vendidos desde 2003 sobrepasa ya los 16,3 millones. Según señala el informe del Observatorio de Impulsa TDT correspondiente al mes de marzo de 2009, el 48,5% de los hogares españoles dispone de acceso a la nueva televisión digital y por primera vez se supera el 60% de penetración en una Comunidad Autónoma: Cataluña, que cuenta con el 60,6% de los hogares totalmente adaptados a la TDT. El share de la TDT llega al 26% de la audiencia total en febrero, y más de 12 millones de personas han contactado con canales del nuevo modelo al menos un minuto.
El 23 de marzo sólo quedarán 100 días para la fecha límite del cese de emisiones analógicas en la Fase I, motivo por el cual la Plataforma Impulsa TDT considera prioritario intensificar las campañas informativas para evitar que ningún ciudadano español se quede sin el derecho de poder disfrutar de la nueva televisión digital terrestre. La Fase II tiene fecha límite para el cese de emisiones el 31 de diciembre de 2009 e implica a 2.652 municipios. Por último, la Fase III irá “apagando” los 4.172 municipios restantes con fecha límite el 3 de abril de 2010, momento en el que quedará completado el proceso de transición y la distribución de la señal en España será, a partir de entonces, totalmente digital.
Como consecuencia, se está produciendo un aumento en las acciones relacionadas con el proceso de transición:
- Aprobación de la solución satelital para que el 100% de la población española pueda
acceder a la televisión en abierto,
- Ayudas por parte de algunas Comunidades Autónomas acción (Castilla y León, Islas
Baleares, etc.) para la adaptación de las antenas de los edificios comunitarios
- Ayudas por parte de las Comunidades Autónomas para el equipamiento de los
hogares a través de la entrega de receptores TDT (Andalucía, Cataluña, Castilla y
León, Navarra, etc.),
- Incrementos en la extensión de cobertura por parte de las CC. AA. (Cantabria,
Castilla y León, País Vasco, etc.).
- Iniciativas regionales a través de campañas informativas sobre la TDT dirigidas a los
ciudadanos (Almería, Cantabria, Córdoba, Granada, etc.).
- Aprobación de medidas protectoras para los consumidores: El Ministerio de
Industria, Turismo y Comercio ha cedido a los fabricantes de sintonizadores TDT así
como a los distribuidores y fabricantes de equipos, el logo „Pásate a la TDT,
- Acuerdos corporativos que favorecen la adaptación de establecimientos de uso
público como hoteles y otras instalaciones con un elevado número de dispositivos
audiovisuales.
En esta línea, el Ayuntamiento de Lleida organizará los días 1 y 2 de abril el foro "3,2,1, ¡TDT!", un encuentro en el que periodistas, presentadores y directivos del sector audiovisual analizarán la llegada de la TDT a nuestro país. El evento que estará abierto al público de forma gratuita contará con la participación del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, quien será entrevistado por Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión.

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